lunes, 8 de octubre de 2012

TRASLADAN 34 RECLUSOS DE NAJAYO AL CENTRO DE CORRECCION Y REHABILITACION DE LA ROMANA



Por: Daniel Paez

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La Procuraduría General de la República dispuso el traslado de otros 34 reclusos de la cárcel Modelo de Najayo, San Cristóbal, al Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana, bajo el...

 control del nuevo modelo penitenciario.
El traslado de los reclusos fue realizado por el director general de Prisiones, general Tomás Holguín De La Paz, durante un operativo realizado el pasado sábado en un autobús de la Procuraduría, fuertemente custodiado por equipos de Operaciones Especiales. 
Durante la operación fueron incautados 158 mil 176 pesos, 1,240 dólares, relojes de lujo, entre otras prendas, al recluso Germán Carmona, quien cumple condena por homicidio. 
Los internos fueron colocados en pabellones aislados del resto de los privados de libertad en la cárcel del nuevo modelo de La Romana, en donde serán sometidos a un período de un mes de evaluaciones, para luego ser insertados paulatinamente, a las actividades comunes de dichos centros. 
En torno al caso, el Procurador Domínguez Brito sostiene que los traslados y la eliminación de privilegios en la cárcel de Najayo, continuarán, hasta que el proceso culmine con una transformación total, en donde todos los reclusos tengan los mismos derechos, sin distinción ninguna.
Sostuvo que iguales medidas serán tomadas en todas las cárceles del país, con el firme propósito de eliminar el hacinamiento, la corrupción y la marcada desigualdad que se palpa, en los recintos carcelarios tradicionales.
Cumpliendo instrucciones
En tanto que Holguín De La Paz dijo que con el traslado de los reclusos se da cumplimiento a las órdenes dadas por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, quien instruyó recientemente, para que fueran suspendidos los privilegios en las cárceles que operan bajo el sistema tradicional de prisiones, en todo el país. 
El grupo de reclusos está condenado por narcotráfico, lavado de activos, homicidios, y otros delitos, quienes estaban a las áreas de “Las Conyugales” y “El Patio”, en cuyas celdas disfrutaban de diferentes privilegios. 
Entre los trasladados figuran Eddy Antonio Brito Martíne, Juan José Fernández Ibarra, Samy Dauhajre Dauhajre, condenados por el caso Figueroa Agosto, Frederick Guillermo Medina Abud, John Percival Matos, Anderson Romero Carmona, Amin Rafael Pereira Reyes, Carlos David Franco, Danny Leandre,  Donato Rafael Luna Imbert, Edgar Jiménez Santana, Enmanuel Guerrero, Franklin Domingo Mota Santana, Félix Antonio Castillo, Félix  Darío Burdier Núñez,  Germán Roberto Carmona y Huberto Aridio Peña Gamba.
También los reclusos Janai Aminadad Vásquez, José Matos Felipe, José Ernesto Reyes López, José Fermín Taveras, José González, Luis Jiménez Pérez, José Luís de los Santos Roa, Jorge Ceferino Herasme Medina, y Julio Ernesto Pérez Feliz, Luís Rafael Díaz Mora, Marcos Antonio Gómez, Neoly Germen Reynoso Guzmán, Raúl Orlando Torres Cubides, Robinson Guarionex Santos Abreu, Vladimir Peralta Santos, Vladimir Antonio Suárez Pérez y Víctor de la Cruz Montero.